Efectos adversos relacionados con la interacción farmacológica entre tizanidina, duloxetina y ciprofloxacino

La tizanidina es un fármaco utilizado frecuentemente de forma crónica en pacientes con una lesión medular (LM) para reducir la espasticidad, una de las complicaciones de la lesión. La duloxetina es un antidepresivo muy común, y ambos fármacos presentan un metabolismo hepático mediado por la isoenzima CYP1A2, por lo que, al asociarlo con inhibidores potentes de esta isoenzima, la exposición al fármaco y el riesgo de toxicidad aumentan de forma significativa. El ciprofloxacino es una quinolona de uso frecuente en infecciones del tracto urinario (ITU), además es un potente inhibidor de la CYP1A2. En este artículo se presenta el caso de un paciente con LM en tratamiento con tizanidina y duloxetina, que recibió ciprofloxacino para el tratamiento de una ITU comunitaria.
El paciente acudió al hospital con un cuadro de somnolencia y desorientación y un episodio de amnesia, que se atribuye a la interacción farmacológica entre duloxetina, tizanidina y ciprofloxacino.

Valora este artículo
(0 votos)


Deja un comentario

El farmacéutico hospitales es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

Siete Días MédicosEl FarmacéuticoEl Farmacéutico JovenActa PediátricaEspacio Asma

La revista el farmacéutico hospitales y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los farmacéuticos de hospital. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por el farmacéutico hospitales reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.