Interacción farmacocinética entre inmunosupresores y hongo "reishi" en una paciente trasplantada renal

  • 23 Septiembre 2016

El uso de la medicina alternativa constituye una tendencia en auge en la población actual, especialmente en los pacientes crónicos complejos. La poca evidencia científica a este nivel, añadida a la infra notificación de este consumo, condiciona la aparición de interacciones relacionadas con la combinación de productos de herboristería y formas farmacéuticas tradicionales. En el presente trabajo se describe el caso de una paciente trasplantada renal, diagnosticada de lupus eritematoso sistémico, que presentóuna interacción farmacológica entre tacrólimus y el consumo de un extracto medicinal del hongo Ganoderma lucidum.  Debido a ello, se produjo una disminución en las concentraciones plasmáticas del fármaco hasta el punto de resultar indetectables (< 1 ng/ml). (descargar pdf)

Valora este artículo
(0 votos)
  • Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2016 07:50


Deja un comentario

El farmacéutico hospitales es una web para profesionales sanitarios.
En ningún caso se publicarán ni se responderán consultas médicas realizadas por pacientes.

Siete Días MédicosEl FarmacéuticoEl Farmacéutico JovenActa PediátricaEspacio Asma

La revista el farmacéutico hospitales y su web son un producto de Ediciones Mayo S.A. destinado a los farmacéuticos de hospital. Los contenidos de la revista y la web requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por el farmacéutico hospitales reemplazará la relación de los profesionales farmacéuticos con los pacientes.